Latinbackpackers - Latin Bkps Travel Agency
Lenguaje / Language: Español | English
Hostelling International Argentina
Argentina > Litoral > Gualeguaychú > Actividades >

Carnaval - Gualeguaychú

Carnaval - Gualeguaychu
Mas sobre
Gualeguaychu
Más paquetes »

Share on Facebook

La alegría no es sólo brasilera

Una joven y bella mujer de piernas largas camina sobre tacos altos cubierta de lentejuelas. La acompaña un niño que, por la complicidad de los gestos, debe ser su hermano. Se apresuran sobre las veredas desparejas conservando la gracia ante la sorpresa de los turistas, temen llegar tarde al Corsódromo, donde seguramente su comparsa ya ha comenzado a calentar motores.

La escena es de lo más habitual en Gualeguaychú en tiempos de carnaval, porque aquí todas las familias participan directa o indirectamente de esta fiesta y forman parte -o toman partido- de alguna de las comparsas que compiten por el primer premio. Este se ha transformado en el carnaval más importante de la Argentina por la cantidad de gente que moviliza y por la calidad y majestuosidad de sus carrozas y disfraces. La preparación de las comparsas comienza casi un año antes, y participan de la misma personas de lugares lejanos, como Buenos Aires, que mueren por bailar en alguna de ellas.

Llegamos un sábado de madrugada luego de un corto viaje en auto desde Buenos Aires. Como es demasiado temprano para tarde, decidimos recorrer un poco la zona de boliches bailables, hay para todos los gustos, literalmente. Luego de un poco de dancing nos instalamos y descansamos un par de horas, las suficientes para disfrutar de la playa durante gran parte del día. Lagarteando se nos va pasando el tiempo y comenzamos a vivir la previa del corso.

Al atardecer en las cercanías del corsódromo crece la ansiedad, sobre todo la de los turistas por conseguir una entrada. El precio de las mismas es bastante accesible, así que obtenemos una buena ubicación. Es importante destacar que. por la estructura del predio, la visión es muy buena desde todos los puntos.

Un par de horas después ya estamos entrando al lugar. No deja de llamarnos la atención la participación de todo el pueblo en la fiesta. Además de la rubia con el hermanito, nos cruzamos con una mujer bastante madura pero con un estado físico envidiable que nos confesó que hace más de 20 años que desfila. -Cada año espero con mayor ansiedad el carnaval, ahora también participan mis sobrinos, una chica y dos varones, y toda la familia colabora, es casi el único tema importante en esta época.

Por una calle lateral avanza un grupo de seis o siete personas vestidas de verde de pies a cabeza; llevan un extraño tocado de plumas y parecen no percibir nuestras miradas extrañadas. Se diría que el carnaval todavía produce un efecto liberador, tanto en la vestimenta, como en el lenguaje y especialmente en el manejo del cuerpo. La música que se empieza a escuchar cuando llegamos a nuestros lugares, comienza a sacudir nuestras caderas, y más de uno quisiéramos ponernos las plumas y salir a bailar.

Vemos a lo lejos las primeras carrozas que se mueven lentamente, los pasistas marcando el paso por delante. Cuando llegan frente a nosotros, el colorido, el brillo, el ritmo y la alegría se nos meten en el cuerpo y no nos dejarán hasta el final. No sé en qué momento nos subimos a las sillas y si pudiéramos saltaríamos la valla. Es impresionante la energía que circula en estos momentos. Ahora todo es rojo, las plumas, las lentejuelas, la enorme carroza llena de luces, de efectos de agua, y de repente se ve venir un mar de plateados y azules y verdes, y los ojos no dan abasto con tanta belleza. Las comparsas se suceden y perdemos noción del tiempo. Nadie quiere que termine pero resulta increíble la cantidad de personas y horas y horas de trabajo que vemos pasar. Cuando se aleja la última carroza quedamos disfónicos y redondamente eufóricos.

Es difícil sacarse el ritmo de los pies, por eso algunos nos vamos directo al boliche a seguir la fiesta.


Contenidos gentileza de Revista Nómada

Homepage | Argentina | Paquetes | Hostels | Descuentos | Contacto | Versión móvil | Diseño y Desarrollo: Immagen

DERECHOS DE AUTOR
Los documentos contenidos en este sitio Web son propiedad intelectual de los respectivos autores y sus colaboradores.
Todo el material es obtenido de fuentes internas y/o públicas. El mismo es provisto como un servicio a la comunidad y con fines informativos exclusivamente.
Los respectivos autores retienen el copyright sobre las fotografías utilizadas en LatinBackpackers®.
En caso de uso indebido de material protegido, rogamos nos lo comunique a info@latinbackpackers.com

MARCAS REGISTRADAS
LatinBackpackers®, marca y logo son Marcas Registradas. Todos los otros nombres comerciales y marcas mencionadas en banners, artículos e información editorial son Marcas Registradas de sus respectivos propietarios. LatinBackpackers© 2004- 2014 . Todos los derechos reservados