Latinbackpackers - Latin Bkps Travel Agency
Lenguaje / Language: Español | English
Hostelling International Argentina
Argentina > Buenos Aires > Buenos Aires > Sitios >

Caminito

Caminito
Mas sobre
Buenos Aires
Más paquetes »

Share on Facebook

Caminito se ha convertido en una de las atracciones más reprentativas de Buenos Aires. Es uno de los lugares preferidos de todos los extranjeros que visitan la ciudad. La principal y más notoria de las características de este barrio es el colorido. Eso se debe a que al ser un barrio portuario la gente pintaba sus casas con la pintura que sobraba cuando pintaban un barco, por eso, cada casa puede tener diferentes colores.
Es una calle tan pequeña como particular. En ella no hay puertas. Algunas ventanas, algún balcón lleno de plantas y de ropas colgadas para secar. Sus paredes pintadas de diferentes colores nos recuerdan a Venecia. En ellas hay todo tipo de murales, cerámicas y distintos adornos. Al principio era simplemente un ramal del Ferrocarril, lleno de tierra, yuyales y piedras. Al lugar se lo llamaba "la curva", la que luego se convirtió en un "caminito" que acortaba distancias. Ese fue el famoso "caminito" por el que transitaba a diario Juan de Dios Filiberto, quien luego escribió el tango que lleva su nombre. La iniciativa de ponerle ese nombre a la calle surgió nada menos que de su amigo Benito Quinquela Martín. Hoy es una calle turística, no solo visitada por los extranjeros, sino por argentinos de todo el país, orgullosos de ese lugar tan pintoresco.

Atracciones

Puente Nicolás Avellaneda: (avenida Pedro de Mendoza y Necochea) Construido en 1939 en reemplazo del antiguo Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda que se encuentra junto a él y que conserva la estructura de hierro. Éste último construido en 1908 y declarado Monumento Histórico en 1999, y actualmente, en desuso.
El puente reemplazante de cemento tiene una extensión de 1500m, permite el tránsito automotor y peatonal y comunica la Ciudad Autónoma con la provincia de Buenos Aires. Al pie del puente se encuentran los botes que cruzan pasajeros al otro lado del Riachuelo (el transporte más antiguo de la ciudad).
Vuelta de Rocha: (a orillas del Riachuelo, a la altura de la avenida Don Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea) Es una pequeña ensenada que describe el curso del Riachuelo. Fue declarado Lugar de Interés Histórico Nacional en 1949, ya que es el lo más representativo del barrio. Recibe su nombre de uno de sus dueños el estanciero don Antonio Rocha a quien le perteneció la zona en 1636. Aquí se establecía la maestranza de la flota que encomendaba el almirante Guillermo Brown, donde se cumplían tareas de reacomodamiento de naves. Una pequeña plazoleta junto a la orilla (Lugar Histórico Nacional) guarda un mástil decorado con motivos marineros levantados en honor del héroe naval.
Museo Caminito: Calle peatonal que funciona como museo al aire libre. Originalmente fue un desvío del ferrocarril General Roca, de un ramal que recorría el trayecto que iba de Casa Amarilla hasta el puerto y que dejó de funcionar en 1954. No posee veredas ni portales, pero hay numerosas ventanas y balcones de casas multicolores. Su nombre es en homenaje a Juan de Dios Filiberto autor del tango Caminito, que fue propuesto por un grupo de vecinos (uno de éstos Quinquela Martín).
Calle Garibaldi: Se encuentra dividida longitudinalmente por una vía de trenes. Son tres cuadras donde se puede observar la edificación original del barrio, con casas fabricadas de chapa y pintada de varios colores.
Fundación Proa: (avenida Don Pedro de Mendoza 1929) Institución, que funciona desde 1996, sin fines de lucro dedicada a la difusión del arte contemporáneo. En el primer piso se encuentra una terraza, done se tiene una vista panorámica del Riachuelo, y en el segundo piso hay un patio dedicado a la lectura.

Museo Histórico de Cera: (calle Del Valle Iberlucea 1261) Inaugurado en 1980, en una vieja casona de1902. Museo que exhibe figuras de cera de tamaño natural realizadas por el artista Domingo Tellechea, y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.

Iglesia San Juan Evangelista: (calle Olavarría 486) Parroquia inaugurada en 1886. Obra del arquitecto Pablo Besana. La primera capilla, anterior a la actual, se construyó en este lugar en 1859 con tablas de pino donadas por los vecinos. El decreto por el cual La Boca adquiría la categoría jurisdiccional de barrio especificaba que los actos comiciales tendrían lugar en el atrio de la misma.

Escuela Pedro de Mendoza: (avenida Pedro de Mendoza al 1835) Terrenos donados por el pintor Benito Quinquela Martín (1890-1977) en 1936, en donde funciona una escuela primaria, el Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín y el Teatro de la Ribera.

Cuartel de Bomberos: (calle Brandsen 567) Institución fundada el 2 de julio de 1884 por iniciativa de don Tomás Liberti, debido a frecuentes incendios que se producían en la zona por los materiales con que estaban construidas las viviendas. Es el más antiguo de su tipo en Latinoamérica.

Estadio del Club Boca Juniors: (calle Brandsen 805) Su nombre oficial es Alberto José Armando antiguo presidente del club de 1954 a 1955 y de 1959 a 1980.
Popularmente se lo conoce como La Bombonera. Obra del ingeniero Víctor Sulcic (autor del edificio donde estaba ubicado el Mercado de Abasto de Buenos Aires hoy convertido en shopping), inaugurado en 1940 y remodelado en 1996. En su hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club.
Cantinas: (calle Necochea, entre Suárez y Brandsen) Famosas cantinas italianas, restaurantes especializados en pasta y frutos de mar.




Homepage | Argentina | Paquetes | Hostels | Descuentos | Contacto | Versión móvil | Diseño y Desarrollo: Immagen

DERECHOS DE AUTOR
Los documentos contenidos en este sitio Web son propiedad intelectual de los respectivos autores y sus colaboradores.
Todo el material es obtenido de fuentes internas y/o públicas. El mismo es provisto como un servicio a la comunidad y con fines informativos exclusivamente.
Los respectivos autores retienen el copyright sobre las fotografías utilizadas en LatinBackpackers®.
En caso de uso indebido de material protegido, rogamos nos lo comunique a info@latinbackpackers.com

MARCAS REGISTRADAS
LatinBackpackers®, marca y logo son Marcas Registradas. Todos los otros nombres comerciales y marcas mencionadas en banners, artículos e información editorial son Marcas Registradas de sus respectivos propietarios. LatinBackpackers© 2004- 2014 . Todos los derechos reservados